La ley anula la prohibición de la marihuana para uso lúdico, la Suprema Corte "permite" el consumo de cannabis.

Tras meses de prorrogas, de manera oficial, la Suprema Corte ha invalidado los artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo legal de cannabis con fines lúdicos.

 

 

La decisión se convirtió en oficial, en el momento en que reunió la mayoría calificada, con un total de 8, suficiente por la Ley de Amparo.

 

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Yasmin Esquivel Mossa votaron en contra del proyecto al considerar que no procede la declaratoria general de inconstitucionalidad.

 

Los ministros avalaron que en la resolución se debe precisar que se eliminan los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 en lo referente a que establecen que el consumo de cannabis únicamente se puede realizar con fines medicinales, lo que impide el consumo recreativo.

 

“Debe quedar muy claro que no se ha modificado el Código Penal, por tanto los delitos siguen vigentes, las personas pueden seguir siendo perseguidas por narcomenudeo”, ha advertido la directora general de México Unido contra la delincuencia, Lisa Sánchez, quienes han impulsado y ganado los cinco juicios por esta causa. Para ella, lo ocurrido hoy también es histótrico, puesto que “es la segunda vez que se ha utilizado en el país la Declaración General de Inconstitucionalidad, congruente con la jurisprudencia anterior”

 

El dictamen encallado en el Congreso buscaba convertir México en el tercer país de América en legalizar a nivel nacional la marihuana recreativa, tras Uruguay y Canadá.

 

Permitía portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y preveía un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender marihuana y cáñamo industrial.

 

Sin embargo, asociaciones de consumidores criticaron que el texto seguía criminalizando el consumo al establecer multas a quienes portaran entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superaran los 200 gramos.

#LasBreves LOCALES

Esta noche en las Breves 

 

-En Tecámac detienen a un adulto mayor por una posible agresión sexual.

- obra de drenaje sin terminar, provoca inundación en San Pedro Atzompa

- Asesinan a conductor tras un intento de robo.

#LasBreves NACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Policías y bomberos resguardan granadas y cartuchos hallados en Ecatepec

-Es sentenciado en Ecatepec un sujeto acusado de homicidio

- Balean a hombre en riña colectiva en colonia Morelos.

#LasBreves INTERNACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Una explosión causa un gran incendio en una estación y en metro de Londres.

- Estados Unidos ataca a Irak y Siria contra milicias apoyadas por irán

-Italia se convierte en país de bajo riesgo de contagio de covid 19