México entra al top 10 mundial, de inversión extranjera directa.

Estados Unidos Mexicanos, la nación mexicana escala varios puestos en el ranking mundial del lugar 14 en 2019, al noveno lugar en 2020, según la UNCTAD.

 

 

Uno de los factores que han facilitado el sostener a la moneda mexicana ante la crisis mundial de la pandemia por COVID-19, resaltando la disminución extranjera que hubo al pasas de 1.5 a billón de dólares.

 

Explica el investigador en economía Jesuswaldo Martínez, del  Instituto Belisario Domínguez, que un factor importante fue la estabilidad de México ante la caída de la moneda de otras naciones.

 

“por lo que lo más destacable del reporte de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que México supo contener mejor la situación que otros países”, indicó.

 

Detalló que hubo economías que registraron importantes desplomes en la recepción de IED, “las inversiones extranjeras en Brasil cayeron alrededor de 60 por ciento, en Estados Unidos disminuyeron en 40 por ciento y en China, la caída fue de 5 por ciento”, indicó. 

 

Recuperación en puerta

 

Luis Güemez, docente de la CETYS Graduate School of Business, señaló que México fue atractivo para la recepción de IED en 2020, lo que será una buena señal hacia el futuro, y recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México dentro del Top Ten de naciones que recibieron mayor IED durante 2020.

 

“Si bien, la pandemia de Covid-19 ha provocado diversos efectos negativos en la economía global, decrecimiento, índices altos de inflación e incluso deflación, ser parte de este Top Ten es un aliciente para la recuperación económica del país, pero se necesita un ecosistema favorable para la inversión y Estado de Derecho”, indicó Güemez.

 

Agregó que la entrada de México al Top Ten se debió a la crisis económica en un sistema globalizado y a las estimaciones financieras a gran escala.

 

Los países que superaron a México fueron Estados Unidos (156 mil millones de dólares), China (149), Hong Kong (119), Singapur (91), India (64), Luxemburgo (62), Alemania (36) e Irlanda (33).

#LasBreves LOCALES

Esta noche en las Breves 

 

-Se vuelca un tráiler cargado de cal, en la mexico-tuxpan

-Policías de proximidad detienen a dos masculinos por robo con violencia

-Fallece motociclista sobre la mexico-pachuca

#LasBreves NACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-En Lerma una mujer de 32 años se quita la vida al colgarse de un árbol

-En Ecatepec choca un auto deportivo dejando a 4 muertos

-Grupo armado mata a 7 personas en Salvatierra, en Guanajuato

#LasBreves INTERNACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Acusan a guardias libios de agresiones sexuales a menores

-Tormenta Claudette deja 13 muertos en Alabama: 8 niños entre los fallecidos

-Cuba exige a EU el fin de bloque