Reforma en beneficio de PEMEX, diputados aprueban que predomine el dominio de comercialización frente a empresas privadas.

Con ello, se regresará la regulación estandarizada  de la comercialización a favor de Pemex, y no la regulación asimétrica de precios a la que está sujeta Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

Con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el DOF el 11 de agosto de 2014. Será turnado al Senado para su discusión.

 

La regulación asimétrica que beneficiaba a empresarios particulares, fue aprobada en el 2014 y contempla que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sujete las ventas de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos para impedir que Pemex tuviera un control preponderante sobre otros competidores.

 

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, explica que las regulaciones asimétricas impiden a Pemex una vialidad comercial y financiera, obligando a la empresa mexicana a la forzosa formulación de precios, “es decir, le dicta a Pemex cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial”.

 

“No implica volver a un esquema de monopolio estatal, sino todo lo contrario. Es transitar a un mercado donde todos estén en igualdad de condiciones regulatorias”, aseguró.

#LasBreves LOCALES

Esta noche en las Breves 

 

-Ocurrió una carambola sobre la México-Pachuca

-En Acolman detienen a dos conductores por atropellar a un ciclista

-Ejecutan al hijo de aspirante a alcaldía en Teotihuacán.

#LasBreves NACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Campeche regresa a clases presenciales -En tultepec coheteros cierran la avenida insurgentes para realizar evento cultural -policías municipales detienen a sujeto que robo un auto lavado en Texcoco

#LasBreves INTERNACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Tres muertos y dos heridos por disparos en un bar de Wisconsin

-Es trasladado a Navalny a un hospital ruso en medio de huelga de hambre

-Accidente deja al menos a 97 heridos