Alonso Ancira se declara culpable de lavado de dinero en Pemex y tras acuerdo, pagará 216 mdd por el caso Agronitrogenados.

Se declaró culpable y sin embargo, logra salir ayer, lunes 19 del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, por el delito de lavado de dinero de la empresa Pemex.

 

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue liberado del Reclusorio Norte, luego que Pemex aceptara una reparación de 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso Agronitrogenados.

 

El pago será cubierto en los próximo tres años, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá mostrar una parte de la cantidad total hasta completarlo.

 

Una vez que se termine de pagar, se declarará extinta la acción penal en su contra y el proceso habrá terminado.

 

Las autoridades mexicanas tenían en la mira cuatro transferencias por 3,5 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 desde la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad en un paraíso offshore donde el entonces director de la petrolera, Lozoya, presuntamente recibió sobornos para comprar una casa a cambio de favores, entre los que se supone estuvo su injerencia para concretar la compra de Agro Nitrogenados.

 

 

El anuncio de la compra de Pemex de esta factoría fue anunciada en el inicio del Gobierno de Peña Nieto como una oportunidad de negocio para reactivar la industria petroquímica en México bajo la rectoría de la petrolera estatal. Ahora, el complejo industrial que permanece inactivo ha quedado eclipsado por la sombra de la corrupción.

#LasBreves LOCALES

Esta noche en las Breves 

 

- En san francisco es detenido un adolescente por robo con violencia

-En tecamac fue detenido un sujeto por posible agresor

-Muere hombre al ser atropellado sobre la mexico- pachuca

#LasBreves NACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-En la Nicolás romero sentencian a 87 años de prisión a ex policía municipal acusado de secuestro.

- La deportista Ariadna Gutiérrez se alista para las olimpiadas en Tokio

-En Teoloyucan encuentran mas de 500 bultos de azúcar robados.

#LasBreves INTERNACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Gigantesco incendio en una fábrica histórica de San Petersburgo, Rusia

-Régimen de Maduro envía militares a la frontera

-Grecia plantea levantar la cuarentena obligatoria a los turistas la próxima semana