Liberan dictamen del peritaje del desplome de la línea 12 de l metro de la CDMX.

La Ciudad de México, da a conocer el resultado del peritaje realizado por la empresa noruega DNV, determinado las causas del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, y el Gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet, encabezaron la entrega de dictamen preliminar en una conferencia de prensa.

 

La empresa noruega, después de un análisis exhaustivo revelo que entre las principales causas se deben 6  deficiencias en el proceso constructivo, las cuales son las siguientes:

 

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

 

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

 

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

 

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

 

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

 

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

 

 

 

“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, se lee en el documento de 58 páginas.

 

La certificadora internacional documentó con fotografías los daños detectados que, además de lo anterior, incluyen la deformación de vigas del viaducto elevado, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

 

DNV aseguró que continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, considerando las siguientes líneas de investigación:

 

 

“¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?, ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?, ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?, Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”, señaló DNV en su primera entrega del dictamen.

#LasBreves LOCALES

Esta noche en las Breves 

 

-Cerraran puentes vehiculares por obras de conectividad en Tecámac

-En Tecámac identifican a un sujeto que disparo en contra de un perro

-La comisaria general de seguridad y tránsito municipal atiende un conflicto familiar por presunto descuido de menores

#LasBreves NACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Pobladores de meoqui piden justicia por la muerte de un menor

-Fernando Vilchis recibe constancia como alcalde de Ecatepec

-En Ecatepec crean comisión municipal para la erradicación del trabajo infantil

#LasBreves INTERNACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-En Guatemala piden justicia para un dirigente LGBTTBIQ+

-Cae casos de covid 19 en EU, pero aún hay riesgos

- La oposición en chile se impone en elección de gobernadores regionales