Nueva reforma constitucional en materia eléctrica, anuncia López Obrador.

El plan es garantizar la generación y servicio eléctrico al país, privilegiando el interés público, además de la protección civil.

 

 

Esto surge a raíz de las inundaciones en Tabasco, al evaluar los apoyos a damnificados, se interpuso una empresa extranjera con un amparo que buscaba invalidar la generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica de Chicoasén, Chiapas.

 

Que debido a ello, no se les había dejado turbinar en el pasado como ahora, que se tiene un mejor manejo de las hidroeléctricas del Río Grijalva, se ha elevado la producción en un 200%. 

 

“Se ha estado turbinando también como nunca al grado de que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200 por ciento, tan es así porque estaban paradas, porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho como le llaman, todo para beneficiar a las empresas privadas”, expresó.

 

 Que no es posible continuar con infraestructura funcional pero que no es utilizada como debería, por lo que habrá que hacer un cambio puntual en la constitución para evitar que siga sucediendo.

 

“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto. Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, de que no se inunde los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”, sostuvo.

 

 

Y puntualizó: “Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional, yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero llegue a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”.

 

#LasBreves LOCALES

Esta noche en las Breves 

 

-Poder judicial del Estado de México inaugura sala de audiencias en Zumpango

-Termina la jornada de vacunación contra covid 19, con un total de 56,928 tecamaquenses vacunados

- Un masculino es detenido por detonaciones durante el operativo dragón

#LasBreves NACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Fuerte tromba inunda comunidades de Durango y Zacatecas

- En hidalgo son confirmados cinco caos de la variante delta

- Hallan el cadáver de una mujer con rastros de violencia en naucalpan

#LasBreves INTERNACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Avión con 28 personas a bordo se estrella en Rusia - Lanzan 3 cohetes contra embajada estadounidense en bagdad

- La búsqueda en los escombros en miami, pasa del rescate a la recuperación