¿CÓMO EVITAR EXTORSIONES TELEFÓNICAS?

LA TENDENCIA CRECIENTE, ÍNDICA QUE LAS PERSONAS DEDICADAS A REALIZAR ACTOS ILÍCITOS, ESPECÍFICAMENTE HABLANDO DE EXTORSIÓN VÍA TELEFÓNICA, SON FALSAS EN AL MENOS UN 80%, ES DECIR, CONTACTAN NÚMEROS AL AZAR Y EN ELLOS PROCEDEN A AMENAZAR A LAS PERSONAS CON LA MENTIRA DE TENER A FAMILIARES CERCANOS SECUESTRADOS.

 

Lo primero ante una situación de éste tipo es saber mantener la calma, colgar la llamada y verificar la información, contactar a tu familiar y llamar a la Linea Ciudadana

 

Correo electrónico: quejas.copred@gmail.com.

Área de atención ciudadana del COPRED: 5553413010, 5546008233 y 5616327213.

Línea no discriminación: 55 5658 1111.

 

Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano: 55 5533 5533.

 

¿Cómo evitar ser extorsionado?

  • No facilites ningún tipo de información: Jamás des detalles personales a ninguna persona que te llame por teléfono.
  • No ingreses tu información en computadoras ajenas: Evita ingresar tu información en una computadora pública o que sea de uso compartido.
  • Instala un identificador de llamadas: Con un identificador de llamadas en casa podrás ver de que número te están hablando.
  • Número telefónico confidencial: Procura que tu número no aparezca en ningún directorio telefónico.
  • Publicaciones en vacaciones: No exhibas cuando estés de vacaciones a través de redes sociales, nunca subas fotos ni videos personales.
  • Mantén contacto con tu familia: Es importante que siempre estés en contacto con tu familia por si recibes alguna llamada extraña, ellos deben saber cuando esto ocurra.