#INDIGNACIÓNNACIONAL POR ASESINATO DEL JOVEN, JOSÉ RAVELO EN YUCATÁN.


Por: Astrid Cuevas |09/08/2021

 

José Eduardo Ravelo Echavarría de 23 años, originario de Veracruz fue detenido por policías municipales de Mérida, el pasado 21 de julio con el argumento de que parecía “un poco sospechoso”.
Días después, se dio a conocer que el joven murió debido a las graves heridas que le habrían provocado los policías a la hora de la detención, ya que lo sometieron y violaron. Los hechos ocurrieron cuando José caminaba cerca del parque San Juan, por las calles del centro histórico de Mérida para llegar una entrevista de trabajo y entregar solicitudes de empleo: ahí fue interceptado por elementos de la policía municipal, quienes lo interrogaron sobre su orientación sexual y sin razón aparente lo subieron a la patrulla, donde fue golpeado y violado en múltiples ocasiones.
Posteriormente en los separos, José Eduardo se puso en contacto con su madre; María Ravelo y le expuso toda la situación y le reiteró que estaba siendo víctima de abuso sexual por parte de los policías, quienes asumían que el joven era gay.
La madre de José Eduardo Ravelo, se trasladó a Mérida para llevar a su hijo al hospital Agustín O’Horán, donde además de negarle la atención, cuestionaron al joven sobre su sexualidad, asimismo acudieron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para interponer una denuncia contra los responsables, donde el joven rindió su declaración y fue examinado por un médico legista, quien decidió trasladarlo a un hospital donde permaneció internado hasta que falleció el pasado 3 de agosto, por síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.
María Ravelo Echavarría, madre del joven llevó este esté sábado el féretro de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán y pidió ser recibida por el gobernador Mauricio Vila.