López Obrador muestra su disculpa con pueblo maya, ante los agravios a lo largo de la historia.

La tarde del lunes 3 de mayo, el mandatario de la república, visitó a pueblo maya con el fin de disculparse con ellos, acerca de los agravios que han sufrido desde la conquista española hasta nuestros días.

 

 

La reunión de vista a México de Glammattei y del presidente López Obrador, en donde la segunda será en la Ciudad de México, con el fin de abordar temas relacionados al aumento de flujo de migrantes a Estados Unidos:

 

Por un imperativo de ética de Gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, los tres siglos de dominación colonial y los dos siglos del México independiente”, resume el presidente.

El presidente fue recibido con opiniones divididas, debido a los evento que acontecieron hace siglos, y por lo cual, el pueblo maya sigue guardando rencor al estado mexicano, siendo que muchas han cambiado.

 

Los conflictos vienen de  desatados desde julio de 1847 entre los indígenas mayas de la península de Yucatán y las élites criollas, el cual terminó en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del Ejército mexicano.

 

“Seguimos enfrentando la pérdida de vidas humanas, ahora por el crimen organizado, la desnutrición y la búsqueda de oportunidades que tantas personas buscan lejos de sus casas producto de la exclusión social”, anticipó Obrador para las mañaneras.

 

Fue el primero de los actos de disculpas previstos en la maratón de eventos del Gobierno mexicano para conmemorar en 2021 los 500 años de la conquista y los 200 años de la independencia de México.

#LasBreves LOCALES

Esta noche en las Breves 

 

-Sobre la autopista México- Pachuca choca un autobús de pasajeros

-Fue detenido un sujeto por un asesinato ocurrido la colonia la palma en Tecámac

-Niño de 3 años viajaba sol en un camión de Ecatepec y fue hallado rumbo a el metro

#LasBreves NACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-En Azcapotzalco ejecutan a un taxista y vendedor de droga

-En el estado de México anuncian vacuna contra el covid 19 en adultos de 50 a 59 años

-En el estado de México, fue golpeado un hombre que intento robar una iglesia en Belem

#LasBreves INTERNACIONALES

Esta noche en las Breves 

 

-Estampida en Israel deja al menos 44 muertos en el norte del país durante un festival religioso

-Rinden homenajes militares a periodistas españoles asesinados

-Biontech y Pfizer, presentan solicitud para aprobar vacuna en los jóvenes