Festividad de San Juan del Río, Deja a la mitad del Pueblo Contagiado de COVID-19.

En Oaxaca, como todos los años se celebró la fiesta del pueblo conmemorando al Divino Niño Jesús.

 

Después de la fiesta, en la comunidad San Juan del Río, un pueblo con 1,200 habitantes, detonó un importante cultivo de contagios, en el cual, 400 personas aproximadamente resultaron contagiados. 

 

El problema grave es que en la comunidad no se cuenta con los recursos necesarios para atender a las personas graves, ni mucho menos la alta demanda a la que se enfrentaban.

 

La celebración correspondiente al 5 de Enero, empezaba a dar los indicios de tragedia, puesto a que se realizaron la pruebas rápidas a 30 personas, de las cuales 10 salieron positivo, incluyendo al personal médico de la zona, lo que causo su aislamiento y preocupación de la comunidad.

 

Ante ello, pedía mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras y víveres. La solicitud estuvo acompañada de una advertencia: “Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.

 

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la solicitud de ayuda fue atendida casi de forma paralela; fue movilizada una brigada de dos médicos y dos enfermeras y llegó equipo de protección y sanitización.

 

 

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, explica que lo que sucedió en Choápam es resultado de las fiestas de Fin de Año y Reyes, que saturaron el sistema de salud, que pasó de tener 280 personas hospitalizadas a mediados de diciembre, a 450 a fines de enero.

 

#LasBreves

Esta noche en las Breves 

*Anciano resulta herido en Ecatepec, le querían robar su auto

*Tractocamión evade filtro Covid; atropella y mata a una regidora en Edomex

*Semáforo rojo en CDMX: estas son las actividades que se permitirán a partir del 25 de enero